Objetivos
Objetivo principal:
Corrección del proceso de incisión del cauce
Mejora del perfil longitudinal del río tajo y la geometría de sus secciones transversales.
La situación actual del río Tajo a su paso por Aranjuez muestra síntomas de una incisión del lecho con taludes muy verticales y con el eje del cauce encajado. Esto favorece los fenómenos de socavación e incremento de la pendiente longitudinal del río.
A través de la ejecución de las actuaciones del proyecto, se pretende conseguir una mejora del perfil longitudinal del río. Para ello, se reducirá la pendiente del lecho del cauce y se aumentarán las secciones transversales mediante el aporte de sedimentos en las zonas con mayor incisión.
Mejora de la estructura y composición de la vegetación ribereña
Actualmente, la vegetación de ribera se encuentra empobrecida por la falta de conexión con el nivel freático, lo que a su vez ha favorecido la proliferación de especies exóticas invasoras, contribuyendo a la degradación del ecosistema ribereño.
A través de la ejecución de las actuaciones del proyecto, se pretende conseguir una mejora en la estructura y composición de la vegetación riparia. Mediante la mejora geomorfológica de los taludes y la reintroducción de sedimentos, se elevará el nivel freático, lo que aumentará la humedad del sustrato y permitirá el desarrollo de unas mejores condiciones para la vegetación autóctona de ribera.
Incremento de la conectividad lateral y transversal del cauce con sus riberas
La geometría actual de las secciones transversales está influenciada por los procesos de incisión del cauce. Estas condiciones de encajonamiento y elevados taludes en las orillas provocan una situación de desconexión del cauce con su llanura de inundación.
La modificación de esta geometría, a través de la disminución de la altura de las orillas y reducción de la pendiente de los taludes laterales, mejorará la conectividad, además de naturalizar la forma de la sección del cauce y sus riberas.
Mejora de la conectividad vertical del cauce con su medio hiporreico
La fuerte regulación que ejercen las presas y ausencia de caudal sólido asociado a ellas, altera la dinámica fluvial en los tramos aguas abajo, y en ocasiones se puede producir el encostramiento del cauce y una compactación del sustrato del lecho. En última instancia, este fenómeno provoca una desconexión del medio hiporreico del río y una pérdida de la conectividad vertical.
A través del movimiento de tierras para la reconfiguración de los taludes, se roturarán y descompactarán los suelos riparios, eliminando los elementos de sellado y recuperando así las condiciones iniciales de infiltración del sustrato.
Mejorar los hábitats acuáticos y ribereños
Una vez ejecutadas las actuaciones del proyecto, se espera que sus efectos impliquen una mejora de los hábitats acuáticos y ribereños, y de la flora y fauna asociada a ellos.